¿Cómo puedo saber quién soy?

“Desconocemos lo que somos capaces de ser e ignoramos en lo que podríamos transformarnos, quizá por lo comprometido que podría ser saberlo” Joaquina Fernández 

El autoconocimiento: clave para saber quién eres

Es posible que, cuando no comprendes lo que ocurre a tu alrededor o cuando decidas pensar más allá de lo que pasa a diario, te preguntes ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de todo esto? ¿De la vida misma?

Después de perderme y encontrarme durante horas con un libro, ayer encontré un párrafo que venía a decir que el Sentido de la Vida es conocernos y vivir la experiencia. Experimentar nuestra capacidad creadora y para ello, reconocer nuestro poder y todo lo que vive dentro de nosotros.

La única desventaja es que, habitualmente lo de fuera nos lleva como una marea hacia un lado y hacia otro y parece difícil sacar los brazos y encontrar una dirección propia. ¿Y si buceáramos? ¿Y si fuera por debajo del agua donde podemos hacer el movimiento real? Sin angustia, sin esfuerzo, sin tragar más agua… Cojamos de la mano la idea del autoconocimiento para sortear las olas.

Estamos en una época de información, donde muchos vamos despertando al compromiso, a mirar quiénes somos y a encontrar el sentido de lo que somos y lo que podemos hacer con ello.

Saber quiénes somos es un ejercicio de felicidad. Solo si sé quién soy y qué me moviliza por dentro, además de cuáles son mis recursos personales para experimentarme, podré tomar decisiones alineadas y fructíferas.

¿Cómo puedo descubrir eso que soy y que a menudo tapo con máscaras, con roles, con lo que se “supone” que debo hacer, sentir o pensar en cada momento?

 

“Claridad es PODER”. Cuando vemos claramente, podemos decidir. Cuando observamos qué ocurre, podemos decidir.

 

La formación y el desarrollo personal están trayendo grandes avances para observarnos por dentro. El sentido del autoconocimiento es comprender y, todavía más importante, poner nombre a lo que pasa. Aprender nuevos conceptos que dan significado a lo que interiormente siempre ha sido una nebulosa. Entender que cuando te resistes a algo, se mantiene, y cuando lo observas, puede disolverse. ¡Conocerse para liberarse!

¿Qué ocurre casi siempre? Que interpretamos bajo nuestros propios filtros y nos perdemos buena parte de la realidad. Nos conviene practicar la observación.

¿Cómo guiar nuestra mirada interior?

  • Sabiendo la tendencia personal que nos hace interpretar las cosas (si la conozco, entonces la puedo cuestionar y abrir mi mirada hacia lo que no suelo contemplar)
  • Experimentando. A menudo, la información se queda almacenada. En Hune creemos en el aprendizaje aplicado. En la conciencia que provoca transformaciones naturales…
  • Conociendo cómo funcionamos inconscientemente: por qué se nos repiten los mismos retos mientras no aprendamos a superarlos, cuáles fueron nuestros modelos principales, qué mecánica inconsciente domina nuestro día a día…

Sobre la primera opción, ya sabéis que en Instituto Hune cada una de nuestras formaciones provoca mirarse dentro, ver y tomar confianza en lo que hay dentro que nos construye [¡Os invitamos a un nuevo taller de Temperamentos  para que te conozcas y te relaciones feliz (escríbenos para saber más)]

Sobre la segunda, sal a la calle, relaciónate, observa qué haces, cómo te sientes, qué piensas cuando las cosas pasan o cuando te relacionas. Escucha lo que las otras personas han venido a enseñarte, déjate ayudar, disfruta…

Sobre la tercera, que también pide conocimiento y experiencia, existe una corriente que trae mucha luz sobre esto: la Antroposofía [corriente humanista liderada por Rudolfo Steiner] y su BIOGRAFÍA PERSONAL que propone una mirada a la vida en ciclos de siete años donde cada ciclo trae un reto que, de no superarse, volverá a hacerlo años después para permitirnos crecer y avanzar en él. (Comienza con nosotros el ciclo de talleres de biografía personal).

Joaquina decía muchas veces que nuestra misión en la vida era “superar a nuestros padres”, trascender los programas inconscientes y resolverlos con conciencia sobre ellos. Ojalá que conocernos sea poner luz en lo inconsciente, en lo automático para, así, tomar decisiones de amor que nos den, a todos, libertad.

Que cada momento de vivir atento sea tu base de confianza en épocas convulsas. Que seas estable, feliz y luminoso en el brillo que tienes dentro. Que pronto, tú mismo puedas ver cuál es.

Que tengas una deliciosa y viva semana,

Paloma Mesonero-Romanos

 

Próximos másters y talleres en Instituto Hune:

Talleres de biografía personal

¿Quieres saber qué reto y propósito tiene tu vida ahora?

Próximamente…

 

Taller de temperamentos para la felicidad

¡Conoce los temperamentos y construye tus relaciones y tu desarrollo personal con ellos!

Próximamente…

 

Próximos másters en Madrid

¿Quieres conocerte y hacerte libre, consciente, feliz?

Comunicación no Verbal, Inteligencia Emocional, Coaching…

Próximamente…

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.