Paciencia VS. Decisión

“No soy producto de mis circunstancias. Soy producto de mis decisiones”. Steven Covey

 

Quizá no todos somos impacientes, vale. Pero no cabe duda de que en el mundo rápido en el que vivimos estamos invitados constantemente a un refuerzo inmediato, a responder al bombardeo de estímulos, a las decisiones por necesidades…

Y aunque tengamos frente a nosotros más oportunidades y recursos para cubrir nuestras agitaciones internas, cada vez es más grande la brecha que separa la necesidad más profunda de las personas con la oferta tan rápida y colorida de los escaparates y las páginas de marketing.

 

¿Dónde estamos entre todo esto?

Funcionamos por impulsos, y a la vez, somos más indecisos que nunca.

 

Son afortunados los que ya se han escuchado y hoy están cumpliendo sus sueños. Algunos entre montañas, otros con vocaciones cumplidas y otros con sencillas pero importantes transformaciones en su día a día.

Me gustaría dedicar el post de hoy para probar contigo a salir de la inconciencia que nos tiene circulando en bucles de necesidad-satisfacción, y posicionarnos en el lugar del propósito-decisión.

Algunos definimos la decisión como una actuación permanente. Un circuito de acciones concretas que elegimos y que nos tienen en marcha. Es una respuesta permanente al ¿qué quiero? Y un ir y venir de una opción a otra.

Hasta ahora, esto puede tener sentido. Pues hemos leído otras veces cuán importante es saber qué quiero. Sin embargo, la DECISIÓN en mayúsculas es la que hace actuar a todo el sistema hacia un ¿Para qué?

Se trata de un QUÉ con sentido, más allá del corto plazo.

 

Esta decisión incorpora la paciencia del proceso y afianza el compromiso de conseguirlo. Voy a explicarlo un poco más:

En Hune, nuestra visión del Coaching busca más profundidad en la misión del coach sobre “los objetivos”. El coach se prepara para recorrer con el cliente lo que “quiere” y le acompaña en su camino de liderazgo con sentido.

El mapa de la persona, estructurado sobre el funcionamiento del cerebro y las competencias emocionales, es este:

 

QUÉ/ Objetivo, fortaleza para conseguirlo 

CÓMO/ proceso, emociones y creencias en ello

POR QUÉ/ Motivación y creatividad para lograrlo 

PARA QUÉ / utilidad, sentido y compromiso

 

Es en esta estructura interna de la persona donde los objetivos se convierten en propósitos y la persona recorre su propio camino de liderazgo y felicidad.

Ahora bien, ¿Qué hace que no nos decidamos hacia lo que sí queremos?

  • Que no nos sintamos capaces de lograrlo, de pagarlo, de hacerlo… Para esto Joaquina decía que si en tu cabeza está conseguirlo, tu cerebro se pone al servicio de darte la seguridad, los medios y el tiempo para alcanzarlo. ¿Es eso lo que quieres entonces?
  • Otro punto que nos hace fluctuar es la impaciencia, el qué dirán, tu gestión emocional, o la proporción satisfacción – esfuerzo que supone el camino que hay por delante. En estos casos, si te apoyas en las personas que te rodean, pones orden en tus hábitos disfrutando de ellos y con constancia, entonces, tu poder hacia el objetivo se mantendrá
  • Para decidirnos, está claro que salimos de una situación y avanzamos hacia otra. Ahora bien, nuestro cerebro necesita funcionar desde la solución. A menudo podemos quedarnos enganchados pensando en las razones que tenemos para cambiar, para conseguir algo y por eso creer que nos estamos dedicando a ello. Sin embargo, la decisión pasa por tomar una visión creativa del camino que se abre por delante.
  • La última resistencia a decidirse es el sinsentido. Es no ver con claridad hacia dónde nos lleva y qué exige de nosotros la meta que buscamos obtener. Atender a la utilidad final de todo ello es la clave para confirmar con confianza un objetivo propio.

Decidirnos es disponernos y proponernos para vivir nuestro propio camino probando a encontrar el equilibrio entre lo que hacemos, sentimos, pensamos y decimos durante el proceso.

Te invitamos a que decidas un objetivo que, como un mellizo, vaya junto al “Para qué” de lo que quieres.

 

Paloma Mesonero-Romanos

 

 

Si quieres vivir este proceso de revolución interior, de liderazgo, y al mismo tiempo entrenarte como Coach profesional certificado, puedes formar parte de la próxima edición de Coaching & Design Thinking que arrancará próximamente.

Conoce tus valores, creencias, motivaciones y encuentra tu compromiso para cumplir tus sueños. Acompaña a otros en su búsqueda.

¿Quieres tener una entrevista con nosotros?>

 

 

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.