Sé un niño estas vacaciones
“Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás”. TOM STOPPARD
Estos días, esperados por muchos, llegan como un remanso de descanso y carga de energía. Una oportunidad para frenar el ajetreo diario y disfrutar de aficiones, familia y tiempo libre. Llegamos a las vacaciones con el cuerpo y la mente deseando descanso y las emociones y relaciones esperando ser cuidadas.
Nuestro sistema necesita, más aún en primavera, buena alimentación, reparación con descanso y endorfinas. La Semana Santa es una parada en boxes muy oportuna en la que jugar, convivir y disfrutar de los valores familiares. Hacer experiencia de nuestras aspiraciones educativas y disfrutar del sentido familiar y social que tiene nuestro camino como padres, maestros o personas en crecimiento.
Queremos comprobar, tocando y sintiendo, que el recorrido que hacemos cuidando a nuestros niños –y a nuestro interior infantil- es un camino que está vivo, no escrito, ni en teorías pedagógicas. Es tuyo, es vuestro.
Prueba a disfrutar educando y a hacerlo de forma relajada. Incluso placentera. Desde el cerebro emocional los niños hacen aprendizajes asombrosos. Por unos días juega y permite que la presencia pura te haga saborear la vida. Presta atención a todo lo que traen los niños que te rodean y re-descubre al niño interior que siempre te acompaña y quiere disfrutar de los nuevos rayitos de sol con una sonrisa pícara y las emociones más divertidas recorriendo tu torrente sanguíneo.
¡Aprovechemos las vacaciones para ser niños!
Aquí no hay tips ni pasos a seguir. Quizá lo mejor sea que te escuches, que observes curiosamente como si en mucho de lo que ves, fuera la primera vez que miras eso. Que te pegues una carrera o juegues al pilla pilla. Que rías.
Así como añoramos la infancia cuando somos adultos, cada día en estas vacaciones, puedes ser niño y acompañar a tu hijo en su propia aventura de serlo. Disfruta, mira cómo hace, a dónde te lleva. La única recomendación que os servirá en esta exploración y vuelta a/con la niñez es que mantengas tus valores activos. Lo que eres y te ayuda a ser feliz manteniendo tu coherencia. Es la garantía de que, junto a los abrazos, los alimentos compartidos y la convivencia familiar tu hijo verá frente a sí los recursos y el modelo para ser adulto. La verdadera carrera educativa.
Que estos días os traigan felicidad y aventuras. Que te dejen ver la belleza de lo que has creado a tu alrededor y la luz que brilla en ello. Feliz Semana Santa con tu niño.
Paloma Mesonero-Romanos
Nuestros próximos eventos:
¡Próximo Taller Laboratorio Educativo! Reserva aquí tu plaza>
Consultar próximas fechas…
¡Nueva edición Master Coaching & Design Thinking! ¡Últimas plazas disponibles!
Consultar próximas fechas…
¡Taller Comunicar sin Miedo! Más información y plazas disponibles>
Consultar próximas fechas…