Soluciones

 

“Sigue tus sueños, pero asegúrate de divertirte también”. Chris Brown

 

Entiendo que llegados a este punto el título nos parece demasiado obvio. Sin embargo, tantas veces nos conviene mirar fuera de nosotros (sobre situaciones ajenas o metáforas a nuestro alrededor) para comprender el significado sutil de lo que nos está pasando y descubrir nuevas soluciones, que nos invito a abrir un poco más los ojos este Lunes.

Cuando tenemos un problema o estamos viviendo un conflicto, lo común es que hablemos de él, sigamos con nuestras razones y discurso interno, lo saquemos frecuentemente como queja o preocupación para, aparentemente, sentirnos más aliviados y seguros. ¿Te suena? Sin embargo, no me estoy refiriendo a este “soltar” ni “aflojar”.

 

Vamos a verlo juntos: Imagina el nudo. El nudo es tu conflicto, la situación que te preocupa. Cada vez que hablas sobre él con reproche, o que te quedas pensando y rumiando sobre lo malo y desagradable que estás pasando, estás apretándolo más. Sé que quieres soltarlo y deshacerlo, pero si sigues apretando, una de dos: o el nudo se queda atado a presión y convive contigo, o se termina por romper la cuerda por estrangulamiento.

 

 

Lo que podemos probar –y esto requiere más paciencia, sí- es aflojarlo. Al principio será difícil y nos vamos a frustrar porque no hay mano que pueda acceder a este nudo tan tormentoso. Pero poco a poco, quizá cambiándolo de ángulo, encuentres el trocito de cuerda de donde ir tirando para quitar presión. ¡Afloja!

 

¿Puedes verlo en tu caso? ¿Has mirado desde otro lugar lo que te está pasando?

 

Aflojar es mirar el problema sin tensión. No escaparnos.

Aflojar es jugar a encontrar soluciones creativas. No pensar que será duro encontrar la solución.

Aflojar es mirar con ojos curiosos y nuevos el nudo. No creer que “vuelve a ser lo de siempre”.

Aflojar es un reto. No un imposible.

Aflojar nos hace felices en el proceso de solución.

 

Esto tiene varias explicaciones. Ya vimos en su momento cómo el inconsciente nos tiene preparadas infinidad de soluciones que nos acercan a la felicidad, pero hoy vamos a explicarlo desde los hemisferios cerebrales. Y es que, aunque nuestro cerebro parezca una masa uniforme, las funciones y las redes neuronales de cada área son muy diferentes.

 

Nuestra sociedad y las exigencias del día a día, nos sitúan en una actividad del hemisferio izquierdo. Ésta es: analítica, lineal, con datos… Y con ella el estilo de pensamiento es repetitivo, tradicional y lógico.

Nuestro hemisferio derecho, como complementario, nos conecta con la creatividad, el ingenio, la expansión en el pensamiento y la globalidad. Por lo que nos inspira a soluciones innovadoras, experienciales y sociales.

 

Si hasta ahora tu estilo de pensamiento y soluciones habituales no te están dando resultado, más aun, si no piensas que haya solución posible, entrenar tu hemisferio derecho puede abrirte un lado de la ventana sobre la panorámica de tu vida que no has mirado hasta ahora. Las situaciones placenteras y las conexiones que se producen cuando nos relajamos y divertimos nos traen momentos ¡Eureka! Verdaderamente útiles para nuestros problemas.

 

Cómo puedes hacerlo:

  • Vive más las situaciones en lugar de “pensarlas”
  • Sal al campo a experimentar la naturaleza
  • Juega
  • Pinta
  • Imagina soluciones “alocadas”
  • Observa con curiosidad los objetos y situaciones que tienes a tu alrededor
  • ¡Baila!
  • Pregúntate, con disfrute, qué te haría disfrutar en la solución
  • Encuentra ocasiones para reírte (la química de la risa activa el hemisferio derecho!)
  • Sigue jugando…

 

Ojalá esta semana sea para ti la oportunidad de mirar con “soltura” lo que te inquieta y vivir con amor y disfrute las soluciones que siempre, siempre, están delante. Confía y juega.

Feliz y divertido Lunes para todos. ¡Feliz semana que empieza!

 

 

 

Paloma Mesonero-Romanos

 

En Hune a menudo decimos que somos “entrenadores de tu cerebro”. Trabajamos para encontrar tus hábitos de pensamiento y comunicación para explorar junto a ti caminos nuevos. Senderos donde encontrar tu felicidad. ¿Qué te parece hacerlo jugando?

¿Quieres, además, entrenarte para apoyar a otras personas en esto?

 

¡NUEVA EDICIÓN!

Coaching del Inconsciente

28 de Octubre

10:00 – 18:00h

más información aquí>

 

 

También NUEVA edición de:

Comunicar sin Miedo

2 y 3 de Noviembre

Curso para Comunicar en público Sin Miedo

2 y 3 de Noviembre

+ info aquí>

 

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.