La comunicación no verbal como herramienta CLAVE para el AUTOCONOCIMIENTO

“Es imposible no comunicarse, puesto que todo comportamiento es una forma de comunicación” Paul Watzlawick

¿Qué es la Comunicación no Verbal?

Más allá de gestos y posturas (que es lo más conocido y comentado) la Comunicación no verbal muestra la esencia de uno mismo. La manera en la que posicionamos nuestros pies pueden hablarnos de qué parte utilizamos más del cerebro, de cómo nos orientamos hacia los objetivos, si somos más o menos emocionales… Cambiar nuestra pisada, puede provocar cambios profundos en nuestra confianza, autoestima, relaciones.

La Comunicación no verbal revela si somos más tendentes al miedo, o si nos mueve más una emoción de ira (en el mejor de los sentidos y funciones que ambos tienen) observando hacia dónde mira una persona cuando entra en una nueva sala. Si podemos reconocer esto, sabremos cuáles son sus palancas para equilibrarse por dentro y avanzar en cualquier situación de la mejor forma posible.

También, la forma del cuerpo, el tono de voz, la manera de caminar, el tamaño de los huesos, los rasgos faciales, la tendencia vistiendo… nos habla de quiénes somos. Por todo esto y sus sutiles matices, descubrimos cuáles son los puntos fuertes de cada persona, de su identidad, de qué forma vive y muestra sus incoherencias y cuáles son los recursos para alinear todo el sistema dando salud a la parte física, a la emocional y a la mental.

 

Nuestro cuerpo habla de quiénes somos

Nuestra formación en Comunicación no verbal, tras las investigaciones de Joaquina Fernández, se convierten en un recorrido que va de lo profundo a lo visible de las personas pudiendo rescatar el brillo de cada uno e ir esculpiendo un cuerpo y unas formas físicas, emocionales y de pensamiento para que perduren la coherencia, la transformación y la paz interior. 

El conocimiento del Self a través de la Comunicación No Verbal permite el desarrollo pleno de la persona. Durante 25 años Joaquina Fernández ha investigado el comportamiento humano y su comunicación no verbal como recurso para profundizar en la propia realidad de la persona, en su verdad. Nos ha dejado un legado que permite impulsar y llevar a cabo proyectos de transformación personal que faciliten un cambio social. 

Así pues, a través del estudio del cerebro Joaquina enfatiza la importancia de la constitución cerebral en nuestra comunicación no verbal, de cómo se utiliza y qué hace que, aunque estructuralmente lo tengamos desarrollado no hagamos un uso completo  de  su potencial.

Los primeros instantes de la persona en relación al espacio y al impacto emocional que le produce el contacto con otras personas, es otro de los aspectos que analiza a través de lo que denomina ademány que viene dado por lo aprendido en nuestra etapa infantil. Desde ahí abrimos el canal de conocimiento hacia las competencias desde la comunicación no verbal, donde podremos identificar un comportamiento no verbal patológico cuando la persona  no tiene las 2 competencias principales desarrolladas, y por tanto nos permite identificar  si se está alejando de su talento o no.

Los temperamentos, por su parte, son la parte química de la persona, genética, que determina su forma de funcionar en las relaciones, y cuya meta desde la CNV es la de conseguir un equilibrio entre los 4 humores del cuerpo para favorecer la salud de la persona. Y por otro lado, su investigación también incluye el estudio del somatotipo que considera como una identidad que nos muestra la parte de nuestra personalidad que tiene un comportamiento alterado, y que se verá fijado en una parte de cuerpo.

Será con el estudio de la Marca Personal desde esta visión integral e innovadora de la comunicación no verbal, desde donde se comprueba la huella que dejamos en las personas del entorno, pues necesitamos que lo que el mundo ve y lo que vemos nosotros coincida.

Por otro lado y dentro de la simbología de la CNV, nos acerca a la Proxémica, entendida como la capacidad del respeto a la independencia del otro. Es vital a nivel de trabajo y de relaciones personales.

Al llegar a los mapas representacionales Joaquina nos invita a analizar qué es lo que hace que no tengamos los 3 mapas integrados, pues cada uno de ellos nos permite ver cosas diferentes. Conocer cómo recuperarlos es una recurso potente para activar nuestra totalidad en mayor grado.

Por último y dentro del recorrido del estudio de la comunicación no verbal propuesto por Joaquina, considera la importancia de liderar la vida a través de la intervención de Comunicación no verbal, para finalmente hacer un recorrido por el Camino de Búsqueda que ella también llama Camino del Héroe.

Todo esto forma parte del recorrido por el Máster de Comunicación no verbal que comienza este viernes, una herramienta que fomenta el autoconocimiento y el respeto absoluto por uno mismo y por los demás para caminar desde una perspectiva de evolución, progreso y desarrollo integral del ser humano. 

 

Equipo de Instituto Hune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.