Ser

“Los humanos no cambian, se desenmascaran”. Germaine De Staël

 

Habrás oído decir eso de que los niños y los mayores dicen lo que les da la gana. También que cuando somos mayores nos volvemos como niños, o que, a medida que llegamos a la vejez, nos importan menos las caretas y nos damos cuenta de lo importante en la vida. 

 

Estoy atisbando ese ciclo de la vida en el que en la inocencia primera de SER vivimos libres. A medida que nos acercamos y empapamos de la vida adulta, nos encadenamos a máscaras, expectativas y realidades que no siempre son coherentes con nosotros. Y, cuando la vida se nos acorta delante, volvemos a conectar con quiénes YA ÉRAMOS desde el principio para encontrarle el sentido a nuestra experiencia desde esa esencia interior.

 

¿Es realmente imprescindible hacer este recorrido? ¿Cuándo el intermedio de caretas se volvió parte del guión?

 

Ayer en el taller de Coaching del Inconsciente fuimos jugando y viendo todas esas caretas que sirven a nuestro ego para seguir protegiéndose. Entendimos que los roles y máscaras de nuestra personalidad han sido necesarias para nosotros pues, desde niños, se convirtieron en nuestro mejor escudo para no herir lo que SOMOS y funcionar en esta sociedad.

 

Las caretas sirven para proteger lo más valioso de nosotros mismos, pero al mismo tiempo, impiden que se vea y comparta esta belleza.

 

Liberarse

¿Has querido ser niño otra vez? ¿O tan mayor que pudieras quitarte las máscaras que llevas hoy? ¿Intuyes de qué te estoy hablando?

 

Busca tus momentos más felices. Identifica quién eres y qué haces. Lo más seguro es que puedas responder con palabras como “fluir”, “ser”, “dejarme vivir”… No hay máscaras. Hay, lo que llamamos, conexión. Se conecta tu SER más natural con el contexto en el que estás.

Imagino, y yo lo haría si fuera tú, que quieres identificar qué es una máscara y qué no, y conseguir SER acorde con tu realidad. Bien, he aprendido que para eso hay que conocerse. Aunque nos creamos libres, somos enormemente repetitivos en nuestra forma de hacer. Aunque nuestra identidad nos parezca la más real, es un guión del que nos cuesta salir. ¡Por eso nos defendemos! Por eso me cae bien Fulanito, pero sobre todo por eso me cae mal Menganito. Nos relacionamos y vemos a nosotros mismos desde lo más irreal que somos. Desde el personaje.

 

¿Cómo podemos verlo entonces? ¿Cómo conocernos? El estudio, la lectura, el aprendizaje en lo que te rodea o procesos de acompañamiento y terapia pueden servirte. Pero hoy te regalo un pequeño esquema como primera luz en esto:

 

  • Haz un listado con tus momentos más felices. [Éstos están en sintonía con tu naturaleza]
  • Localiza y escribe todos tus conflictos o dificultades. [Detecta de cada uno de ellos qué estás protegiendo]
  • Mirando estas dos columnas, escribe las necesidades internas que buscas satisfacer con tu personalidad [reconocimiento de lo que haces, aceptación y que te quieran, demostrar tu inteligencia…]
  • Escribe todos los comportamientos, roles y formas que repites para satisfacer cualquiera de esas necesidades
  • Esas son tus máscaras.

La fórmula para ir, poco a poco soltándolas no es mía. Es un camino de conciencia sobre qué repetimos y para qué lo hacemos así. Pero en esencia, me sirve recordar cada día esta frase:

 

“En el fondo, solo hay un camino… y la libertad no se traduce en felicidad si no se usa para algo que nos ayude a caminar en esa dirección”. L.J. Herrero.

 

Joaquina nos enseñó a reconocer nuestro camino y a no salir de él. A ver, aun cuando pica, la verdad de quiénes SOMOS y a qué hemos venido.

 

Que liberarte de tu ego y las máscaras te haga libre y que, con ello, en esta vida adulta, te dirijas a ese camino inconsciente pero siempre presente en ti que guarda la felicidad.

Feliz Lunes

Paloma Mesonero-Romanos

 

 

 

¿Quieres ver con claridad cuál es tu rol en las relaciones y qué proteges con ello?

Taller Abierto con Inma Merino en el Master de Inteligencia Emocional

Roles y el foco en ti

Noviembre 2018

+ info aquí>

 

¿Quieres descubrir qué te dolío en tu infancia y cómo desde ahí construiste tu máscara?

Taller Abierto con Sandra Huertas en el Master de Inteligencia Emocional

Las heridas del Ser y su sanación

Enero 2019

+info aquí>

 

¿Quieres descubrir qué te separa de tu felicidad y detectar tu tendencia inconsciente jugando?

Taller de Coaching del Inconsciente

Diciembre 2018

¡Nueva convocatoria! +info aquí>

 

¿Quieres conocer cómo podemos acompañarte en un proceso personal de Coaching o Terapia?

Contáctanos>

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.