“El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo”. DALAI LAMA

 

 

Mañana es 30 de Enero, día en que 70 años atrás fue asesinado Mahatma Ghandi y es considerado el día internacional de la Educación por la Paz y la No-Violencia.

A veces son necesarios estos días para darnos cuenta de en qué estado de Paz está nuestra vida y cuáles son los motivos y las guerras que mantenemos encendidas. Hoy es un gran día para parar y hacer las paces, claro. Para comprender nuestra diversidad y amarla tal cual es. Ahora bien, no es fácil albergar dentro esta paz cuando nuestra vida lleva tanto sufrimiento; cuando hacer las paces significan doblarse ante el otro; cuando sigo sin amar la vida que tengo.

La Paz empieza con uno mismo. La diversidad no es dolorosa hasta que nos toca algo de dentro sobre lo que nos defendemos…

Te habrás dado cuenta de que cuando estás bien, parece que todo está bien. Que las personas son buenas, que la vida fluye y que son tolerables los errores de quien tenemos cerca. Cuando algo por dentro nos violenta, entonces ahí, convertimos nuestra vida en violencia.

Preparando este post, y también con mis guerras internas, buscaba formas que ya conozco para establecer la paz en nuestro entorno: la comunicación, la empatía, la programación neurolingüística, nuestro cuerpo… Sin embargo, todas estas siguen siendo asignaturas sin matrícula de honor en mí. No me sentiría en paz si las soltara como “¡aquí tienes la fórmula de la paz! Luego me cuentas qué tal funciona.”

 

Tengo mis guerras… y las miro de cerca. Así que mi claridad viene, no por proponer una solución a nuestras batallas vitales, sino por hacernos la pregunta correcta para entenderlas.

 

Si eliminamos la causa de la guerra, entonces no nos agotaremos quitando armas cada día a nuestros soldados…

 

¿Qué motiva tu guerra? ¿Qué heridas están vivas en ti y quieres proteger? Mírate frente al espejo y vuelve tu mirada hacia ti mismo: ¡Esta misión sí es de valientes!

¿Qué te hace sufrir? ¿Para qué peleas con otros cuando no te dan lo que estás necesitando? ¿Qué te enfada de tu día a día y a qué crees que se debe que, justamente, sea eso lo que te molesta?

 

Para esto el budismo, con sus principios, puede ayudarnos. Quienes practican el budismo saben que la vida es sufrimiento, pero no porque la naturaleza sea así, sino porque la mirada del ser humano es quien sufre la experiencia. Estamos tan aferrados a lo que queremos, a lo que esperamos, a controlar la vida, lo que es nuestro, los resultados, a orquestar las relacionesEste control es lo que nos hace sufrir. Seguimos atándonos grilletes unos con otros para no ser libres ni permitir que la vida sea libre en nosotros también.

La Paz nos la quitan nuestras expectativas y nuestra necesidad (¿lo ves claramente si analizas los conflictos bélicos? ¿ves en los gobernantes control, dominio y cerrazón en las ideas propias?)… ¿Qué te hace pensar que en tu vida es diferente?

 

Tu vida y la mía tienen los mismos tintes. De hecho, lo de fuera se manifiesta cada día para que revisemos en qué estado está lo de dentro, y en este orden de vuelta –primero dentro y después fuera- podemos cambiar el estado de Paz en el mundo.

Cuanto menos atados estemos al mundo, menos sufriremos. Prueba a vencer, poco a poco, tus propias ideas y razones. Yo estaré en ese mismo modo… probando quién soy, preguntándome qué necesito y para qué lo necesito… y lo mejor… ¿Qué pasaría si dejara de necesitarlo?

Nuestra profundidad y conciencia nos lleva a la libertad, y esta libertad es desapegada, plena y pacífica. Si conozco mis creencias fijas, las que provocan mi guerra por dentro y las derribo… Habré creado algo más de paz cada día en mi entorno de influencia.

 

Que por estos motivos, un Lunes como hoy, brille más con nosotros viviendo la experiencia de la paz. Os abrazo pacíficamente.

 

Paloma Mesonero-Romanos

 

¿Quieres escuchar este post en audio? ¡YA PUEDES HACERLO! Escúchanos donde y cuando quieras con nuestro recién estrenado canal de iVoox:

Próximos Eventos i-Hune

 

29 Enero [18:30 20:30]: Taller Laboratorio Educativo> [haz click para más info]

1 Febrero [18:30 – 20:00]: Taller de Lectura Piensa en ti> [haz click para más info]

23 -24 Febrero ¡Nueva Edición Comunicar Sin Miedo!: Más info aquí>

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *