El cuerpo y la seducción

“Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa”. Gustavo Cerati

 

La seducción

Creo que muchos de los que hoy estamos tocando este post en algún momento hemos seducido o sido seducidos. Hemos bailado sobre ese juego de intentar descifrar y enviar señales que dieran pistas de lo cerca o lejos que queremos estar de una persona. Y hay mucho escrito sobre eso: existen gestos específicos en la seducción.

Si nos hubieran hecho una foto en ese mismo momento, ahora podríamos mirar juntos los significados que, de forma inconsciente, iban marcando los siguientes pasos de ese baile. Por ejemplo, tocarse el pelo “como haciendo tirabuzones” es un gesto bastante corriente cuando uno tiene interés en alguien. O sujetar nuestra cabeza con las manos mientras alguien nos habla, también. Cruzar las piernas en una dirección u otra, o fijarnos en hacia dónde apuntan los pies muestran el interés o las ganas de “salir” de una conversación…

Desde luego, todos los gestos son un buen termómetro para comprobar cómo responde la persona, en ese mismo momento, a la interacción que está teniendo con nosotros.

Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, la seducción va bastante más allá del flirteo (siempre me cuesta pronunciar esta palabra : ). La atracción no la generamos en el momento presente, sino en el recorrido personal que lleva cada uno y lo que eso emana.

Toda nuestra mecánica corporal nos habla de la capacidad de confiar en nosotros mismos, de ser auténticos y de tomar decisiones saludables. La verdadera conexión que se realiza entre las personas necesita una tierra de cultivo como esta para tener la oportunidad de germinar saludablemente.

El atractivo que perdura, el honesto, el que muestra ese hilo conductor de quiénes somos o al menos, nuestra decisión diaria de descubrirlo y ser auténticos, es la clave de la seducción. Y ésta, también se puede desarrollar a través de nuestro cuerpo y nuestra comunicación no verbal.

Entonces, ¿Qué hace que “alguien” se fije en “otro alguien”? ¿Cómo nuestro cuerpo participa en todo esto?

 

Las claves de la seducción

  • IDENTIDAD: es lo que la persona es, sus cualidades, sus rasgos, valores, los objetivos personales que tiene y la confianza que construye alrededor de quien es. Si entendemos la relación como una conexión entre dos personas, se trata de ver, en un primer momento, esas dos identidades. Es ese momento en el que te dispones a descubrir “quién es esa persona”.

En la seducción, uno de los principales errores que cometemos, es que perdemos fuerza en esta estructura interior moldeando nuestros rasgos para gustar a quien tenemos delante. ¿Te imaginas comprarte un libro y leer en él lo mismo que te ocurre y piensas día a día? El valor de conocer a alguien es el de descubrir nuevas historias y formas de ser. Mostrar quien eres puede ser lo más estimulante y atractivo para una persona abierta a descubrir. La seducción está en despertar la acción con el otro confiando en quienes somos.

  • AUTENTICIDAD: La autenticidad la mostramos después de aceptar nuestra identidad. Si no lo hiciéramos, vagaríamos constantemente entre una expresión y otra de nosotros mismos buscando detectar cuál es la que gusta. Perdemos el segundo ingrediente de la seducción camuflamo nuestra identidad por temor a no ser aceptados.

Este es un terreno pantanoso en el que no siempre nos damos cuenta, pues es cuando entran las emociones en acción y a veces, algunos, perdemos fácilmente nuestro rumbo. El exceso de movimientos o de risas y expresiones desmedidas, nos pueden estar hablando de un intento extra por gustar o “formar parte de”. Por otro lado, la ausencia de movimientos nos hablaría de estar bloqueados en la parte emocional y dificultar con ello la conexión hacia el otro.

¿Te has escuchado alguna vez con una voz irreconocible cuando alguien te gusta? Esa es la indicación clara de que estás perdiendo tu centro para gustar al otro. Para ello, toma el foco en la fuerza de tus piernas y en la estructura de tu cuerpo. Define primero un “¿Qué quiero yo?” y mantenlo en las interacciones.

Identidad y autenticidad. Los dos primeros pasos para, si eres feliz en ellos, continuar por el sendero de un futuro juntos y del aprendizaje en pareja.

Ojalá hoy, con tus valores, tus movimientos y la felicidad de ser quien eres te relaciones conociéndote y amándote primero.

Feliz Lunes lleno de amor.

Paloma Mesonero-Romanos

 

 

¡LITERALMENTE… Cuenta atrás para que comiencen nuestras clases!

 

Master de Comunicación no Verbal

Comienza el 28 de Septiembre. ¡Escríbenos!

 

Master de Inteligencia Emocional

Comienza el 5 de Octubre. ¡Escríbenos!

 

Master de Coaching & Design Thinking

Comienza el 21 de Septiembre. ¡Escríbenos!

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.