Comunicación no Verbal

 

Casi todos asociamos la Comunicación no Verbal a los gestos, la postura, la forma de vestir… Tenemos esa idea, cierta pero superficial, de lo que implica conocerla en nosotros. En realidad, la Comunicación no Verbal son los pilares de la disposición interior que tenemos frente a la vida. Es el eje de nuestros comportamientos, emociones y visión de nuestra experiencia.

¿Cómo conocernos y ser más plenos a través de la Comunicación no Verbal?

 

Vamos a relacionar dos partes de nosotros que son fundamentales:

por un lado el cerebro – como centro de operaciones y de diseño de nuestra vida;

y por el otro el cuerpo – el instrumento para transformar todo ese diseño en experiencias y tangibles.

Por supuesto, cada vez demuestra más la ciencia la fuerza operativa que también tienen el corazón y el intestino delgado operando como otros dos principales centros de información, pero recordemos que estamos hablando de diseño y realización (cabeza y cuerpo).

 

EL CEREBRO

 

Nuestro cerebro y toda la información genética que almacena, tiene dentro de sí la estructura de su desarrollo (como si del tronco de un árbol y sus anillos se tratara). Todos tenemos cuatro principales franjas que se han sumado una sobre otra a lo largo de estos miles de años atrás. Y cada una de esas capas opera de manera diferente, pero sistémica dentro de nosotros.

 

  • La primera capa es la que nos asemeja a las especies más instintivas: el cerebro reptil. Vive en el presente, actúa para la supervivencia y tiene un sistema de acción y practicidad.

 

  • La segunda, a medida que fueron apareciendo los mamíferos en la Tierra, es la que denominamos cerebro límbico o emocional. Este, además de la supervivencia (pues recordemos que cada capa se suma a la anterior), desarrolla una tendencia afectiva que le vincula a una manada para, no solo optimizar la supervivencia, sino gozar de la experiencia y disfrutar. ¿Puedes imaginarte a dos guepardos jugando o tumbados el uno junto al otro?

 

  • La tercera nos sitúa en la máxima evolución de los homínidos. Es el cerebro neocortical, el uso de herramientas, la anticipación del futuro y el aprendizaje lo que nos sitúa en, hasta el momento, la especie con el cerebro más desarrollado. Sin embargo, más allá de ella, el cerebro prefrontal, con la capacidad intuitiva y la búsqueda de sentido vital, nos hacen ver que seguimos en constante evolución, conformando así las cuatro capas.

 

Hasta aquí, a grandes rasgos, el esquema de tu cerebro.

 

¿Qué tiene que ver la Comunicación no Verbal en esto?

El cerebro es el centro de operaciones del cuerpo, y el cuerpo se va a encargar de ejecutar todas sus funciones y de … ¡representarlas! Vamos a poder comprobar cómo está cada una de las capas de este cerebro mirando el cuerpo. ¡Esto es Comunicación no Verbal!

 

Ahora que volvemos de unos días de descanso, ahora que muchos se levantaron esta mañana con la necesidad de activarse de nuevo y de ponerse en acción, de retomar la voluntad y cargarse de toda la confianza para afrontar el curso que comienza… toca utilizar la Comunicación no Verbal desde el principio. Activar y reforzar la primera capa del cerebro: El cerebro reptil. Nuestra competencia práctica y demostrarnos un rotundo SÍ PUEDO cada mañana.

 

Cómo funciona ésta en nosotros se comprueba en los pies y en las piernas. Unos pies sujetos al suelo y unas piernas firmes y fuertes son la evidencia de una mentalidad con confianza y capacidad de hacer.

 

Voy a compartir hoy un fantástico ejercicio que diseñó una alumna de Comunicación no Verbal hace dos años y que, cada vez que lo proponemos en Hune, las personas nos reconocen asombradas el poderoso efecto que tiene.

Consiste en que, antes de levantarte y tumbado en la cama, levantes las piernas hacia el techo y hagas un minuto de bicicleta “en el aire”. De esta manera, el cerebro y su epicentro práctico se activan y la actitud al levantarte ya es de potencia, confianza y capacidad.

 

Ojalá cada mañana de esta semana hagas, a la vez que yo, estos ejercicios y tomes la fuerza que este nuevo mes de Septiembre y vuelta de vacaciones merecen.

Bienvenido de nuevo a todos, volvemos a estar en marcha también por aquí. Feliz Lunes

 

 

Paloma Mesonero-Romanos

 

¿Quieres venir a una clase GRATUITA?

 

Clase de iniciación a la  Inteligencia Emocional

Martes 4 Septiembre 19:00

 

Clase de iniciación a la Comunicación no Verbal

Jueves 6 Septiembre 19:00

 

Clase de iniciación al Coaching

Martes 11 Septiembre 19:00

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.