Comunicación

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”. James Humes

 

 

Algunos tenemos la costumbre de ser como las tortugas. ¡Cuando hay peligro, nos escondemos! Otros, tienen la capacidad de ser como las cobras ¡Las tensiones, de frente! Admiro cómo las personas, de forma rápida e inconsciente, tenemos mecanismos inmediatos que salvan nuestra seguridad.

 

Nuestro sistema cerebral más primitivo, el cerebro reptil, es el que se encarga de protegernos y dar recursos ante situaciones de peligro. Nos permite huir o atacar observando lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sin embargo, nuestro cerebro y sistema nervioso al completo es bastante más sofisticado que la mera reacción de supervivencia. Para acceder por completo y utilizar el abanico de capacidades que tenemos, necesitamos deshacer la primera barrera del miedo y de la reacción.

¿Cómo podemos superar el miedo “en general”? ¿Cómo ser eficaces en este reto sin ir miedo por miedo? ¿Qué me puede ayudar a reconocer mis capacidades al completo?

 

Joaquina Fernández decía que conocerse no es buscar fuera, sino reconocer lo que hay dentro. Y trabajó año tras año para que entendiéramos que es en la Comunicación donde descubrimos y desarrollamos nuestro interior. ¡Es la capacidad que nos hace humanos!

 

La comunicación, además de permitirnos conseguir lo que queremos y relacionarnos, hace aflorar todas las cualidades que no hemos descubierto. Comunicarnos abre nuestra confianza, nuestra voz, nuestro corazón y la inteligencia. Comunicar es la llave para conocerse y ser. ¿Te comunicas? ¿Expresas lo que quieres? ¿Escuchas?

 

Cada vez que nos escondemos, que no nos comunicamos, que evitamos exponernos, estamos frenando nuestra plenitud. Algunos hemos pensado que no comunicar no nos provoca problemas, que ya nos hemos adaptado a vivir así.

 

¡La clave no está solo en resolver problemas, sino en destapar posibilidades!

Reconocer cómo nos comunicamos implica dejar de escondernos. Comunicar es mostrar lo que somos, y cada uno tenemos nuestras estrategias para no mostrarnos y para limitar inconscientemente nuestras capacidades.

 

Cuando te escondes, no evitas al otro, sino a ti mismo.

 

 

¿Cómo dar los primeros pasos con confianza para mostrarnos, para desarrollar nuestra comunicación?

  • Lo primero, conecta con tu fortaleza, con la cualidad personal que te hace “ser tú”.
  • Lo segundo, define qué quieres.
  • Después, conecta eso que tu quieres con la necesidad o emoción de la persona que está contigo.
  • Escucha y aprende con su punto de vista. Súmalos.
  • Une fuerzas para emprender juntos la transformación.

 

La comunicación y tu plenitud implican:

Confianza y concreción

Relaciones y conexión

Ideas y aprendizaje

Liderazgo y transformación

 

Ojalá todos dejemos de escondernos en nuestros bloqueos al comunicar. Ojalá todos nos conozcamos por nuestro mensaje y nuestra voz. Ojalá todos aprovechemos nuestro gran don de comunicar quienes somos y liberemos nuestras cualidades en el mundo que nos rodea. Que la vida, ahí fuera, necesita que brillemos. No por especiales, sino por la excelencia de ser nosotros mismos.

 

Os deseo un lunes con el que salir, poco a poco, de nuestro escondite.

 

 

Paloma Mesonero-Romanos

 

¿Quieres conocer y practicar en ti los primeros pasos de tu comunicación? ¿Quieres recuperar la confianza en ti y descubrir tus cualidades?

 

¡NUEVA EDICIÓN!

Taller Comunicar sin Miedo

2 y 3 de Noviembre

Curso para Comunicar en público Sin Miedo

+ info aquí>

 

 

Trabajamos para encontrar tus hábitos de pensamiento y comunicación para explorar junto a ti caminos nuevos. Senderos donde encontrar tu felicidad. ¿Qué te parece hacerlo jugando?

¿Quieres, además, entrenarte para apoyar a otras personas en esto?

 

¡NUEVA EDICIÓN!

Coaching del Inconsciente

28 de Octubre

10:00 – 18:00h

más información aquí>

 

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.