“La buena memoria es a veces un obstáculo del pensamiento” 
FRIEDRICH NIETZSCHE
Sabemos que como especie nos distinguimos por nuestra capacidad racional y que es el desarrollo de nuestro cerebro lo que nos ha traído este título. Sin embargo, no nos hace inteligentes generar ideas y llevar un discurso más o menos abstracto. En realidad, somos algunos los que tenemos una maquinaria mal aprovechada. Es como tener un Ferrari y conducirlo en primera por calles estrechas. Tenemos mucho más potencial del que convertimos en experiencia.
 
Aunque me encantaría compartir hoy claves para dar uso a toda esa potencialidad, entiendo que soy ciertamente inepta todavía en esta magia y que más me veo como compañera de camino contigo en esto. Eso sí, podemos comenzar ya.
Hay algunos pasos previos más fáciles, más “kaizen”. De hecho, como en la alimentación, es preferible al principio encargarse de eliminar de la dieta lo que no te beneficia.

 
Así que vamos a probar quitando – o al menos siendo conscientes – durante esta semana, de los errores más comunes al razonar y menos dignos de llamarse pensamientos.
Muchos utilizamos la cabeza como un discurso sintiente, es decir, como un almacén de imágenes y sentimientos elaborados sobre nuestra propia vida y, sobre todo, de lo que nos ha pasado. Con esto, ya nos creemos pensantes. No nos engañemos, eso es un disco rayado que nos mantiene ocupados pero no nos ayuda a ir más allá de donde estamos.
 
Nos recreamos en el pasado o vivimos a veces de ilusiones, pero no de estrategia lógica para conseguirlas. Pensar es utilizar las conexiones cerebrales para hacer aprendizajes y desarrollar un plan lógico sobre todo este contenido. Desde aquí, podemos aprovechar los procesos creativos y tener una dirección clara hacia la que movilizarnos.

 

Pero pasan los días y seguimos enganchados en el mismo discurso interno. No recuerdo bien la fuente original de este dato, discúlpame por esto, pero varias veces he escuchado que aproximadamente el 95% de nuestros pensamientos son idénticos un día tras otro. Y encima, añado yo, con errores lógicos.
 
Estos errores se refieren a una tendencia “incorrecta” que convertimos en sistemática cuando razonamos. Si hablábamos antes del cerebro como vehículo de aprendizaje, éste requiere observación, objetividad, atención y práctica para crear estas estructuras. Vamos a ver cómo ponemos en jaque estos principios:
  • Observación
Error que cometemosGENERALIZACIÓN. Con este automatismo, lo que conseguimos es utilizar un solo dato o una sola experiencia para hacer conclusiones totales. No contextualizamos correctamente, sino que convertimos lo particular en sentencia. Puedes pillarte en esto cuando dices frases como: “Esto es como todo…”
  • Objetividad
Error que cometemos: CONFIRMACIÓN. Lo que hacemos, día a día, es hacer un filtro y aceptar la información que casa fácilmente con nuestro sistema de creencias, expectativas o hipótesis y descartamos inconscientemente aquella información que pueda falsearla. Esta sería la expresión típica de “Seguir en sus trece…”
  • Atención:
Error que cometemos: FUENTE DE INFORMACIÓN. En este caso, no tenemos en cuenta la forma ni el contenido, sino quién lo dice. Y sobre eso, creamos también una verdad. Nos desprendemos de nuestra capacidad de pensamiento crítico y, sea cierto, útil o beneficioso, nuestra limitación está en que descartamos nuestra propia discriminación y elaboración del contenido.
  • Práctica:
Error que cometemos: Cuando la idea NO se convierte en EXPERIENCIA, mantenemos un pensamiento abstracto y no convertimos en realidad ese potencial del que comenzábamos hablando.
 
Poco a poco, antes de expresarte o cuando te descubres dando vueltas en tu cabeza automáticamente, toma unos segundos para detectar qué error principal cometes. Puede servirte como primer paso de Detox de pensamiento para, más adelante, crear y utilizar tu capacidad superior y materializar tu nueva realidad.
“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección” 
FRANCIS PICABIA
Que pienses. Y sobre todo que utilices todas esas ideas para vivir con plenitud y construir tu propia vida.
Te deseo una feliz semana. Estaremos pensando en ti…

 

Esta semana:
Presentación Coaching con Design Thinking

Jueves 20 de Julio
18:00h en Montalbán nº9.

Herramientas de Design Thinking para hacer de tu pensamiento una verdadera estrategia
 

¡Gratis! Confirma tu asistencia
Coaching del Inconsciente
 16 de Septiembre
10:00 – 19:00
OFERTA 150 euros

 
Más información
¿Conoces los Masters de Joaquina Fernández?
Inscripciones abiertas
2017 – 2018

 
Más información
Primer Libro de Joaquina Fernández
PIENSA EN TI
1ª Edición agotada

 
Consigue el tuyo
Compartir
Tweet
Reenviar

Copyright © 2017 Instituto Hune, All rights reserved.