“El agradecimiento es la memoria del corazón” 
LAO-TSÉ
Para beneficio de todos, cada vez tenemos mayor conciencia de que con nuestra propia actitud pintamos el lienzo de la vida. Han ido surgiendo técnicas y hábitos para ayudarnos a cultivar lo que cada uno busca cosechar en unos años. El agradecimiento, como una técnica más, la aprendemos desde pequeños para mostrarnos educados y considerados con las personas con las que nos empezamos a relacionar.

Ahora, con el nivel de conciencia que hemos desarrollado y con un profundo gozo en el corazón, nuestro agradecimiento tiene un tinte más profundo y transformador. Sin embargo, el ejercicio típico de agradecer tres cosas antes de dormir, o la realidad diaria de agradecer los reveses de la vida, se torna inconstante sin la ayuda de esa muletilla que todos hemos escuchado cuando estábamos en casa – “¿Qué se dice?”-.

Compruebo que algunos tenemos tendencia a vivir las cosas como puentes. Me explico: cuando tenemos metas o nos proponemos logros, o simplemente esperamos acontecimientos que nos llenen, los días no cuentan por sí solos, sino como puentes de la cuenta atrás. Cuando es Lunes y mi foco está en el Miércoles; cuando preparo una celebración y ansío que llegue ese día; cuando voy por la página 12 y quiero tener el libro leído…
 

Piensa qué te despierta querer algo que no es hoy ni ahora. Qué ilusión nace de ti que no es de este momento. (Te invito a que la anotes).
No quiero decir que establecerse metas o tener foco más allá de ahora sea algo negativo, en absoluto, es imprescindible de hecho como motor para la vida. Pero sí lo veo como una trampa hacia perder la conciencia del presente a través de un discurso planificador y futurista. Al final, tampoco sabría explicaros por qué, a veces terminamos con la sensación de… “¿y ya está?”, “¡Vaya… tantos días de emoción y al final esto también pasa!… ¿De qué me alimento ahora?”.
 

Lo que vengo a compartir hoy es que sin eliminar metas, y sin quedarnos dormidos antes de agradecer los aprendizajes y bondades del día, una forma eficaz de conciencia y agradecimiento es el cuidado consciente de lo que tenemos, de todo aquello que aparece en nuestra vida para que lo utilicemos. Eliminar la cualidad de “puente” de lo que nos rodea y contemplarlo como la herramienta necesaria que tenemos hoy para construir la vida que planificamos para nosotros. Y no solo eso, sino como el regalo permanente que tiene la vida con nosotros para que construyamos sobre ello, seamos felices y nos sintamos plenos minuto a minuto.

¿Qué has dejado de valorar conscientemente y das por hecho?
¿Qué no te gusta actualmente y sueñas con cambiar?
¿Qué mejoraría automáticamente con un poco más de atención y cuidado por tu parte?
 

En esta fase, algunos podemos pensar dónde está esa delgada línea que separa el agradecimiento del conformismo. Creo que el equilibrio está en observar agradecidamente el día, experimentar todo lo que ofrece y tener una meta hacia la que caminar para el futuro.
 
Observación + Experiencia + Meta
Pero en ese caminar, la clave está en ahora. En entender que TODO es parte del camino. Dejar de luchar ansiando que los avances lleguen, y vivir sobre las circunstancias para convertirnos nosotros en avanzados.

Porque la cuestión no es que se multiplique lo bueno, cosa que la física cuántica afirma, sino que tu atención y por tanto tu percepción y experiencia de la vida se tiñe de una alegre y agradecida plenitud que te lleva a utilizar lo que tienes.
Te lleva a fluir cuidadosamente y, entonces, a saber aprovechar para ti y entender lo que, entre líneas, tienes regalado. A vivir centrado, sin ser manipulado hacia necesidades que no están hoy.

A ser feliz y a vivir en paz. Y esto, como para mí, lo quiero también para ti. Para todos nosotros.

Te deseo una semana consciente, pausada, agradecida. Te deseo una semana feliz y amable con todo lo que hay a tu alrededor. Si está, lo necesitas para algo. Si lo quieres cambiar, utilízalo cuanto antes para reponerlo con algo nuevo. Feliz Lunes.
 

Próximo Seminario con Joaquina Fernández

El Perdón
7, 8 y 9 de Julio

¡Construye tu YO liberado!

190 euros

Reserva aquí tu plaza
Presentación Experto en Coaching con Design Thinking
Jueves 29 de Junio
19:00 – 20:00
Más información
¿Conoces los Masters de Joaquina Fernández?
Inscripciones abiertas
2017 – 2018

 
Más información
Primer Libro de Joaquina Fernández
PIENSA EN TI
1ª Edición agotada

 
Consigue el tuyo
Compartir
Tweet
Reenviar

Copyright © 2017 Instituto Hune, All rights reserved.