“Todo descontento por lo que nos falta es el resultado de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”. 
DANIEL DEFOE
No tenemos todo. Bien, sueña por un momento… ¿Qué hay que, si lo tuvieras ahora mismo, te haría más feliz? ¿Cómo podrías conseguirlo? ¿Por qué lo quieres en realidad? ¿Para qué te serviría?
Si deseas eso fervientemente es muy probable que hayas contestado a estas preguntas sintiendo que sí, que conseguir eso que deseas, es la mejor opción que tienes en este momento para ser más feliz. ¿Qué nos hace sentir carentes de, precisamente, lo que necesitamos para ser felices?
 
Quizá no deseas tener un objeto concreto, o una nueva casa, o un barco navegando sobre el mar, o a lo mejor no era ni siquiera un viaje caribeño… pero ¿qué ha hecho que hayas encontrado la respuesta de algo que te haría más feliz ahora?
 
Podríamos llegar a la clave de nuestra insatisfacción… este sería un gran paso.
Creo que compartimos una idea clara y es que, las necesidades básicas de  alimentación y un lugar seguro en el que vivir, es una necesidad mundial que la humanidad debe tener cubierta. Lo más probable, si estás leyendo hoy esta Newsletter, es que tú las tengas satisfechas. De hecho, tienes incluso un ordenador o un smartphone desde el que estamos compartiendo este rato. Nuestra responsabilidad hasta este punto, es cubrir la necesidad básica de forma cuidadosa con el medioambiente y saludable para nuestro ambiente interno. Sería integrar la idea de consumo responsable.
 
En un segundo lugar, y reconociendo que las necesidades más físicas están cubiertas, entramos en el mundo de las emociones. Formar parte de un grupo social, relacionarnos y satisfacernos a través de las conexiones que creamos son un punto importante para muchas personas. De hecho, sobre este contexto, aparecen conceptos como el lujo, el prestigio y las experiencias como forma de vivir en relación y sentirnos valorados.
 
Como tercer punto, existe la inquietud por aprender y tomar conocimientos nuevos. Satisfacer la curiosidad para entender las cosas. Aquí pueden estar los libros, pero también las aficiones en las que, cuidadosamente, entrenamos para hacernos expertos y profundos en algún tema.
 
Y por último, inherentemente, el ser humano quiere vivir la experiencia de ponerse al servicio y colaborar. Dar más allá de sí y hacer un mundo mejor.

Un consumo consciente supera el cuidado pulcro por lo que compro y utilizo, su repercusión en mi entorno y las consecuencias humanas que hay detrás. Un consumo consciente se pregunta ¿para qué quiero esto? ¿Qué necesidad estoy cubriendo? Y sobre todo, ¿se acompasa la intensidad del impulso por consumir con el tipo de necesidad que tengo?

La idea de conciencia en el consumo llega cuando reconocemos que estamos condicionados para resolver nuestras necesidades desde la compra y el uso de lo externo a nosotros; cuando comprobamos que distorsionamos la fuerza de la necesidad física para cubrir todas las demás.
 

“Creemos dominar y somos dominados. No por un tirano, sino por las cosas, por las circunstancias”.
ERICH FROMM 
 
Entonces: 
¿Con qué cubro mis necesidades de supervivencia?
¿Cómo cuido mis relaciones personales? ¿Y mi amor propio?
¿Busco intereses para alimentar a mi cerebro? ¿Practico la curiosidad?

¿Soy consciente de lo que puedo dar y servir, más allá de lo que quiero tener?
 
Quizá conformarnos con un tipo de consumo o responsabilizarnos de todas sus consecuencias mundiales se hace grande, se nos escapa de las manos… Puede ser útil conocer nuestro propio funcionamiento y, así, aprender a satisfacer conscientemente cada necesidad sin caer en un consumismo arrasador y carente de sentido. No difuminar una necesidad con otra, sino reconocer las inquietudes y cubrirlas con inteligencia.
 
Hasta que nos leamos el próximo Lunes. 
¡Que vivamos una semana consciente y satisfecha!


¿Conoces el nuevo libro de Joaquina Fernández?
 



Cómpralo aquí

¡OFERTA Seminario del Perdón!
Con Joaquina Fernández
7, 8 y 9 de Julio
150 euros hasta el 16 de Junio

 

Info y reservas
¡Abierta matrícula MASTERS!

NUESTRA FORMACIÓN
Precios especiales hasta Junio
2017 – 2018

 

Info y reservas
¡Nuevo Libro de Joaquina Fernández!
PIENSA EN TI
Diseña tu vida para ser feliz

 

Consigue el tuyo
Compartir
Tweet
Reenviar

Copyright © 2017 Instituto Hune, All rights reserved.