“Comunicación por encima de todo es entender que la experiencia y la configuración mental de las personas no siempre va a coincidir con la tuya. Pon un minuto tu mente a reposar para buscar el consenso de los puntos de vista”. 
JOAQUINA FERNÁNDEZ

Hablar es una cosa, comunicarse otra. Sobre esto, algunas personas se definen como buenos comunicadores y otros como incapaces de comunicar. ¿Es esto real? ¿Qué implica la comunicación? ¿Qué nos define como comunicadores?

La comunicación ES precisamente porque hay relación. No habría comunicador si el receptor no existiese y, muy comúnmente, no hay comunicación porque el receptor no es tenido en cuenta.  Entonces hablar, decir, fluir en la palabra no es comunicación hasta que el receptor cuente con su espacio.

¿Qué puede ayudarnos a convertir el discurso en relación? ¿La palabra en mensaje?

Sirve tomar conciencia de esta idea de relación y, sobre ella, utilizar algunos conceptos:

  • El primero, como muestra de respeto hacia el otro, es co-crear el marco de la nueva comunicación. Esto implica proponer el espacio y el tema sobre el que relacionarse. Exige concreción, respeto por el tiempo del otro y ceder el espacio de sentirse atraído por la propuesta o, por el contrario, preferir no entrar en ella. Claridad y lugar para la respuesta¿Has hablado alguna vez sin contar con la necesidad de la otra persona? ¿Regalas en tu comunicación palabras claras y tiempo?

Frenos principales:
– Falta de seguridad
– No avanzar al decirlo y no tener dirección
– Pánico escénico
– Contexto inoportuno

  • En segundo lugar, y manteniendo la claridad, aparecen la Inteligencia Emocional y la Comunicación No Verbal para descifrar en qué códigos prefiere la persona relacionarse. ¿Es más objetiva que emocional? ¿Prefiere divagar en conocimientos o el análisis certero? Si tienes en cuenta a la otra persona y quieres comunicarte con ella, conocer sus barreras y sus puntos de conexión convierte verdaderamente tu comunicación en un espacio para la relación. No quitar el tiempo y la atención del otro para cubrir lo que yo necesito, sino para construir entre personas.

Frenos principales:
– No reconozco a la persona que está frente a mi
– No sé cómo conectar con ella
– Me enredo y doy demasiadas vueltas
– Me siento muy nervioso, o criticado, o no puedo dejar de moverme
– Mis propias creencias negativas

  •  El tercer punto a tener en cuenta es el contenido de lo que hablo.  Puede ser difícil para mí seguir el hilo de lo que quiero decir, o por el contrario, soy tan técnico que pierdo flexibilidad en comunicarme con la otra persona. O, como ocurre a menudo, pienso que no sé lo suficiente y me quedo bloqueado, o pienso que sé demasiado y no puedo mantenerme en silencio. Regular el propósito de la comunicación manteniendo la concreción y la conexión nos hará avanzar en nuestra excelencia comunicando.

Frenos principales:
– La falta de escucha
– La creencia de que la otra persona debe aprender de mí
– El discurso interno de “no sé”
– La falta de propósito y estrategia en la comunicación  

  • ¿A dónde quiero que me lleve la comunicación que entablo? Hay una gran diferencia entre decir algo y no decirlo. ¿Qué quiero conseguir? Reflexionar sobre si cualquiera de estos puntos previos es acertado me llevará a hacer de la comunicación un lugar para crear con la otra persona. Muchas veces hemos creído que comunicar es dirigir la orquesta y nos pone nerviosos porque implica que hay que tener todo sujeto y controlar cada palabra que se va a decir cuando, en realidad, la comunicación es el espacio, las palabras y el silencio para descubrir con la otra persona toda la riqueza que diferentes mentes y diferentes corazones pueden crear.
CLARIDAD – CONSIDERACIÓN – ESCUCHA – CONSTRUCCIÓN
Feliz semana y hasta el Lunes que viene.
¡PRESENTACIÓN CURSO EXPRÉS DE COMUNICACIÓN APLICADA CON JOAQUINA FERNÁNDEZ!
¿Quieres venirte?
16 de MayoReserva tu plaza aquí
PRÓXIMOS EVENTOS
¡NUEVA EDICIÓN!
Curso Exprés Comunicación Aplicada
Joaquina Fernández
29 Mayo – 4 Junio
Info y reservas
¡NUEVA EDICIÓN!
COACHING DE EQUIPOS
Álvaro Merino
29 Mayo –  4 Junio
Info y reservas
TRASCENDENCIA
con Joaquina Fernández
22 de Mayo. 19:00 – 21:00
¡Gratuita!
Plazas limitadas
Info y reservas
Compartir
Tweet
Reenviar