Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso.
JOHN WOODEN

Buscamos resultados, quizá no los logramos, pero nos pasamos bastante tiempo al día imaginando cómo sería conseguir esto, o comportarnos de esta otra manera, o cambiar de estilo de vida a aquello… Siempre, y por eso estamos vivos, queremos ir a otro lugar que no es el de ahora y que nos daría mayor bienestar y crecimiento.

Por unos instantes, experimentas una poderosa fuerza que te hace sentir capaz y diseñas qué quieres conseguir y cómo puedes lograrlo. Es un descarado órdago convencido de que, sí, esta vez sí, vas a poder con ello. ¡Esta vez te sientes diferente a las otras veces!

Ahora bien, si hasta ahora has recogido frustraciones porque has tratado de hacer ejercicio y abandonaste; porque te propusiste nuevos plannings de alimentación que no has cumplido; o quieres hacer cambios en tu trabajo y no se mantienen…
Es momento de entender la razón que te aleja del éxito, de que comprendas qué hace que abandones y, sobre todo, qué hará que puedas conseguirlo. ¿Te reconoces en esto?

El avance honesto es diario. Cuando abandonamos un objetivo propio, ocurre por alguno de estos motivos:

  • Impaciencia: imaginas el resultado, pruebas dos días a conseguirlo y te desmotiva ver que cada logro exige un período justo. No tienes tiempo.
  • Falta de Voluntad: De nuevo, compruebas que conseguir algo es convertirte en ese algo primero. Requiere voluntad y constancia, fallas en esto porque supone un esfuerzo.
  • Cambio de Prioridades: Éste es un motivo camuflado, en realidad, quitas importancia al objetivo primero, porque no quieres reconocer tu debilidad en los dos puntos anteriores.
  • Necesidad de Entrenamiento: Tiene que ver con la impaciencia y la humildad clara de reconocer que necesitamos un crecimiento modulado para conseguir el cambio.
  • El Miedo: ¡ESTE ES EL MOTIVO CLAVE! Es la piedra que hace que tropieces y caigas. Lo explicaremos más despacio:

Al cerebro no le gustan los cambios, sueña con ellos, pero pone sus resistencias.
La amígdala, glándula encargada de alertar a todo el sistema nervioso y la responsable de que huyamos o ataquemos al sentir miedo, se activa cuando sometes y exiges a tu cuerpo grandes cambios. Las hormonas que libera hace que las emociones sean incómodas y alarmantes. Esto, por tu salud, no podría sostenerse en el tiempo.

Así que ¡aplaude todos tus abandonos! Por una vez míralos con comprensión y date cuenta de que fueron por tu propio bien. Que lo que falló no fuiste tú ni tu capacidad para cumplir lo propuesto, sino que el foco y punto de partida estuvieron mal planteados.

Objetivo modesto – Miedo obviado – Motivación se mantiene – Éxito
Creemos en tu potencial, en tu capacidad y en el éxito que tendrás alrededor de todos tus sueños, por eso, vamos a compartir hoy una herramienta para vencer las resistencias:
KAIZEN = mejora continua / cambio a mejor
El Kaizen es una técnica muy arraigada a la cultura japonesa -aunque sus inicios fueron estadounidenses- en la mejora de procesos industriales a través de diminutos cambios. Consiste en establecer un camino de pasos mínimos hacia la dirección del objetivo que buscas.

“Haz las cosas difíciles mientras son fáciles. Haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso”
LAO-TSÉ

Erradica la exigencia sobre el cambio y propone una forma creativa, apacible y constante de alcanzar lo que te hace feliz.

Entendiéndolo en profundidad, puedes comprender que para que el cambio suceda, debe ser integrado por cada una de nuestras células. Ni siquiera debemos mirar el gran resultado final, sino la micrometa de hoy que te alimenta de éxito.

Por ejemplo, proponerte hacer ejercicio no tiene que implicar levantarte dos horas antes para ir al gimnasio al amanecer, o llegar a casa rendido después de entrenar si nunca lo has hecho antes… Empezar a hacer ejercicio puede ser proponerte voluntario para llevar o traer el correo en la oficina, bajar las escaleras en lugar del ascensor (y recalco lo de bajar), caminar sobre la cinta mecánica de los centros comerciales y no esperar a que te lleve, o saliendo a dar una vuelta a la manzana antes de acostarte. El Kaizen da resultados precisamente porque poco a poco los pasos se automatizan sin esfuerzo y porque sumando las acciones ridículas puedes sortear los grandes obstáculos. Puedes hacerlo con el ejercicio, con el ahorro, con tu alimentación, mejorando tus relaciones personales o con tu crecimiento continuo dentro del trabajo.

Sobre tu objetivo, pregúntate: ¿Qué mínima acción podría hacer hoy para avanzar hacia él?

Poner la vida, tus recursos y la actitud a tu favor, sin duda, te facilita lograr todo lo que quieras para ti, si mantienes la idea en la cabeza de que debe ser a pasos como se realiza el camino.

Además, adoptar el Kaizen como medio de transformación no solo afecta a los resultados que obtienes, sino a la percepción que tienes de ti mismo:

  • Suma éxitos y mantiene tu motivación
  • Requiere poco tiempo, por lo que puedes integrarlo con suavidad
  • Vence la frustración de la “incapacidad” de ponerse metas lejanas
  • Favorece tu equilibrio cerebral sintonizando tu acción, tu emoción y tu pensamiento en la misma dirección y constancia
  • Resuelve los problemas cuando son pequeños
  • Solo requiere hacerte preguntas sencillas sobre cómo mejorar algo de la forma más sencilla posible
  • Te pone de inmediato en el camino
  • Te permite disfrutar de momentos pequeños, presentes y buenos
  • ¡Es gratis! Y te ahorra gimnasios, dietistas, instrumentos complicados o más tiempo del que querrías
  • Te conduce a cosas grandes.

Cada día, cada hora y cada minuto de esta semana tienes la oportunidad de avanzar hacia la meta que quieres. Que seas muy feliz en el camino.

¡Hasta la próxima semana con De Nuestro Archivo Secreto #26: Eres único

POR CIERTO: ¡SORPRESA!
Tenemos Nueva WEB

¡Quiero Conocerla!

PRÓXIMOS CURSOS

Trascendencia
27 de febrero
19:00 a 21:00
Hotel Illunión
Gratuito

Reservar Plaza

¡NUEVA EDICIÓN!
Comunicación Aplicada
6 al 12 de marzo
Instituto Hune
900 €

Info y reservas

¡NUEVO CURSO!
Taller Encuentra tu valor
16 de Marzo
Instituto Hune
50 € (Consulta promoción)

Info y reservas

Compartir

Tweet

Reenviar

Copyright © 2017 Instituto Hune, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list