Una buena idea necesita ser escogida entre miles.

Cuando preguntamos a un grupo de personas “¿quiénes sois creativos?” Lo habitual es que apenas un 5 ó 10 % levanten sus manos… ¿Pero es una proporción cierta?

¿Cómo puede ser que dentro de todas las capacidades humanas de las que somos portadores no resalte la creatividad? ¿Choca esto con la mirada exterior y la cantidad de avances e inventos de los que disfrutamos a diario?

Las personas tenemos el potencial de ser creativos, pero la creatividad debe entrenarse. Hemos creído que el creativo es un genio inspirado, cuando en realidad, más se parece a una hormiga laboriosa que da con nuevas soluciones en su afán y constancia por conseguir un resultado.

La creatividad es un hábito. No es algo que ocurre en la ducha.
Nick Law.

La creatividad nace de la nueva perspectiva sobre un problema. Es decir, siempre hay un punto del que partimos hacia una mejora y solución. Puede ser material, estratégico, personal. Cualquier situación que suponga para ti un reto o te incomode puede solucionarse utilizando tu capacidad creativa.

Empecemos de atrás hacia delante: ¿para qué estás invirtiendo tiempo, técnicas y diseño en esto? Aquí pones foco en la situación a la que deseas llegar.

Si Steve Jobs no hubiera tenido clara la idea de mejorar el formato de la tecnología para hacerla accesible, útil y bella, ahora no contaríamos con miles de millones de dispositivos nuevos, creativos y que nos hacen la vida más fácil.

APÚNTALA
 
Escribe tu causa para buscar soluciones. Una característica de las personas creativas es que utilizan mapas, ideogramas, esquemas y dibujos que dan orden a la situación y a las ideas.

Hay una fase vital que está presente en la mente de cualquier creativo: La fase de POSIBILIDAD.

Es el conocido Brainstorming en el que todas las opciones, variables, opiniones y versiones de una misma idea se consideran. Plásmala en cualquier superficie que te ayude a visualizar tu propio pensamiento.

De esta forma, pasamos a diseñar el camino para encontrar la solución. Si cualquiera piensa que Leonardo da Vinci inventó todas sus caricaturas y rostros grotescos en momentos álgidos de inspiración antropomórfica es que todavía no conoce la METODOLOGÍA creativa que tenía como base de sus creaciones. Aquí os desvelamos el quid del asunto:
  • Anotaba los diferentes rasgos faciales (ojos, nariz, boca, mejillas, barbilla, frente…)
  • A continuación, de cada una de las columnas, hacía un desglose de sus variaciones (ojos redondos, rasgados, hinchados, grado de abertura..)
  • Establecía combinaciones entre cada uno de los rasgos.
Una obra magistral basada en combinaciones ordenadas que más parece una plantilla que la técnica de un artista.

Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.
Pablo Picasso

RODÉATE DE UN AMBIENTE ESTIMULANTE. La razón para hacerlo es que el cerebro, para ser creativo, debe activar nuevas conexiones cerebrales. Hay formas muy sencillas pero no simples de conseguirlo:
  • Utiliza nuevas perspectivas
Algunas ideas geniales vienen de versiones sobre ideas que ya existen pero que se consideraron desde otro punto de vista.
  • Cambia el lugar en el que te sientas para comer.
  • Cambia algunos objetos de sitio, o simplemente rótalos sobre sí mismos para ver otra cara del mismo.
  • Cuestiona lo que ocurre a tu alrededor diariamente como si fueras un niño.
  • Juega a cambiar de rol y trata de funcionar como lo haría otra persona que elijas.
  • Cada vez que pronuncies o hables del problema utiliza solo declaraciones positivas. 
  • Sal a la calle como si fueras nuevo en el barrio. Observa.
LA CANTIDAD ES LA MADRE DE LA CALIDAD. Haz, haz, haz y haz. Prueba constantemente y no desistas. La genialidad, en el 99% de los casos, es TENACIDAD hacia tu sueño, TOLERANCIA con los intentos fallidos Y PRESENCIA en el proceso creativo.

La dificultad no reside tanto en desarrollar nuevas ideas, sino en escapar de las antiguas.
John Maynard Keynes.

Ojalá esta semana que comienza sea nueva para ti y la contemples con nuevos ojos. Aprovéchala y sé útil con ella.

Estamos preparando NL #13 De Nuestro Archivo Secreto: Vida y Dinero
 

Próximamente en Hune

Cineforum
Con Joaquina Fernández
25 de noviembre

 
Inscribirme
Trascendencia
Con Joaquina Fernández
19 de diciembre

 
Inscribirme
Hasta el próximo lunes, 

Copyright © 2016 Instituto Hune, All rights reserved.