Si algo caracteriza al mundo laboral actualmente es el adjetivo “cambiante”. Vivimos un momento de incontables oportunidades y para acceder a cada una de ellas debemos asumir el cambio y aprender a adaptarnos a él. 

Tanto si tu vida laboral pasa por trasladarte de una empresa a otra, como si se trata de la búsqueda de nuevos socios o inversores, tu presencia profesional debe favorecerte en todo momento. 

Una entrevista de trabajo es un período de tiempo demasiado corto para demostrar quiénes somos completamente, pero sí es lo suficientemente largo para dar una primera impresión que nos abra las puertas al nuevo puesto de trabajo. La Comunicación No Verbal te da sencillas claves para cuidar esa primera impresión.

Responderte a las siguientes preguntas, antes de empezar, puede ayudarte:

¿Qué impresión creo que doy?
Fíjate en lo que opinan los demás sobre ti, en cómo has ido resolviendo los primeros encuentros con personas desconocidas.

¿Qué impresión quiero dar?
Piensa en lo que te conviene transmitir en la entrevista de trabajo que estás diseñando.

¿Qué aspectos debo mejorar de mi presencia?
Aquí reparas la distancia que hay entre tu imagen actual y la que quieres dar. Planifica el cambio.

Muchos hemos creído que lo mejor en una reunión o entrevista es improvisar para ser natural, pero es común que los nervios te jueguen una mala pasada. Por eso, y sin intención de ser rígidos, conviene entrenar las siguientes herramientas sobre tu postura y tus gestos:

POSTURA INICIAL

Antes de entrar en la entrevista, la postura que más te ayuda es mantenerte de pie, con los pies firmes en el suelo y en pronación. Esta postura te da seguridad y mantiene tu cerebro lúcido. Procura que tus pies no estén separados el uno del otro más allá de la distancia de tus caderas, y que apunten siempre al frente. Si ves más oportuno esperar sentado, apoya las plantas de los pies sobre el suelo y manténlos pronando firmemente.

La entrada: Ésta es una parte crucial, ya que hay que presentarse bien. 

  • Tómate un momento, es importante ir sin prisa. 
  • Adquiere fuerza en tu postura, sin caer en la prepotencia ni la cabeza altiva.
  • Respira hondo varias veces para expulsar todas las tensiones alargando la exhalación.
  • Si llevas algún bolso o maletín, pásalo a la mano izquierda.
  • Saluda expresivamente pero con pausa.
  • Tu ropa debe ser neutral. Adecuada al puesto de trabajo, más cercana a lo formal y sin colores vistosos ni adornos.

PRIMER CONTACTO

En los primeros instantes de la entrevista, lo más recomendable es que controles tus gestos. Te conviene hacer pocos movimientos y permitir que tu personalidad se muestre cuando estés más confortable. Prueba con una postura fija, pero cómoda:

  • Sentado, con los pies apoyados en el suelo, los codos en el reposabrazos de la silla y las manos sobre el regazo. A partir de esta postura, está permitido moverse y expresarse con naturalidad.
  • Es importante ensayar tu elevator pitch y prepararse preguntas “trampa” típicas de las entrevistas, pero también debes aprender a tolerar los silencios. Estos momentos de vacío verbal son útiles para recomponer la postura mientras la persona que nos entrevista toma notas o analiza nuestra respuesta. No cortes tú este silencio.

CLAVE FUNDAMENTAL

Una clave fundamental para triunfar en una entrevista de trabajo es identificar el temperamento de la persona que nos va a hacer la entrevista para adecuar tu comportamiento lo máximo posible a las preferencias de esa persona. Reconocerlo supone práctica y estudio, pero hay una solución eficaz para solucionarlo.

A lo largo de toda tu entrevista debes dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres? Es decir, qué quieres hacer en esa empresa y qué valor añades tú a la compañía.
  • ¿Cómo lo harías? Aquí debes aclarar cómo diseñas tus funciones qué opinión tienes sobre tu nueva labor.
  • ¿Por qué te interesa la empresa y cuál es la motivación que te lleva a tu decisión?
  • ¿Para qué quieres ese nuevo puesto de trabajo? ¿Está en sintonía con tu propósito?

YA ESTÁS MÁS CERCA DE TENER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA

En el Instituto Hune creemos que el éxito se consigue cuando tu vida profesional está al servicio de las personas. Queremos apoyar tu crecimiento humano con herramientas que te añadan valor profesionalmente. El trabajo ahora es cumplir con las 4 Cs imprescindibles de cualquier entrevista de trabajo: Confianza, Competencia, Coherencia, Compromiso, y queremos darte las herramientas para que lo consigas. 

Te invitamos a una Master Class Gratuita de Comunicación No Verbal el 20 de Octubre con Joaquina Fernández 

¡Quiero apuntarme!

Estamos preparando: NL #8  4 técnicas para descubrir tu valor.

Nos vemos la semana que viene. Que seas muy feliz estos días.

Copyright © 2016 Instituto Hune, All rights reserved.